SE LANZA INCIATIVA PARA GRATUIDAD EN EL TRANSPORTE PUBLICO PARA PERSONAS MAYORES

Con el avance de la medicina y el aumento de los años que viven las personas, se ha visto un incremento considerable de la población de la tercera edad o “adultos mayores”. Como adultos mayores se entiende al grupo de personas que superan los 65 años de edad.
Esta etapa es considerada como la última de la vida de una persona, en donde se supone que se han concretado todos los planes de vida y la persona ya tiene posibilidades de disfrutar lo que le queda de vida en tranquilidad. Esto es lo que se supone que debería suceder, ya que estas personas han hecho su vida laboral y por lo tanto las pensiones o jubilaciones que reciben deberían ser proporcionales a lo que laboraron en su juventud. La realidad dista de esta visión romántica, ya que muchos adultos mayores sufren de todas las desventajas de la edad (dolores, enfermedades, soledad) además de que sus pensiones son miserables.
Ante la falta de solvencia económica que muchas de estas personas sufren, lo que se está buscando en el Distrito Federal es echar a andar una ley con la ayuda de la Comisión de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, la cual ha aprobado un dictamen para que los adultos mayores viajen de forma gratuita en el transporte público. Este dictamen fue propuesto por el diputado Federico Manzo que pidió a la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, al Sistema de Transporte Colectivo metro, a la Red de Transporte de Pasajeros y al Sistema de Transportes Eléctricos que se cumpla cabalmente el artículo 104 de la Ley y Transporte de Vialidad, el cual señala que los adultos mayores se encuentran exentos de pagar cualquier tarifa que tenga que ver con el transporte colectivo.A pesar de que esto se encuentra escrito en la legislación, en ocasiones no es cumplido, ya que muchos de los operadores de los transportes públicos y cuerpos de la Secretaría de Seguridad Pública que se encuentran controlando los torniquetes de la entrada del metro no siguen estas reglas y no respetan el derecho a viajar de manera gratuita de los adultos mayores.
Esta es una de las medidas que sin lugar a dudas ayudará con la economía de este grupo vulnerable de la sociedad actual, sin embargo, no es la solución para los problemas que padecen estas personas.

 

Similares
Publicar un comentario