Con el paso del tiempo nuestro cuerpo empieza a ceder ante los embates de la vejez; empezamos a perder la coloración del cabello, la elasticidad de la piel y para algunas personas la vejez también significa perder algunas piezas dentales, que afortunadamente por medio de una protesis dental se pueden recuperar.
En muchos casos de vejez la dentadura sufre mucho daños por el uso; como lo mencionábamos anteriormente, algunas personas pierden piezas dentales, otras empiezan a notar manchas amarillas y otras incluso tienen que recurrir a una gingivectomia para deshacerse de tejido que puede estar dañado o enfermo para evitar que otras partes de la encía se contagien y el daño sea mayor. Por supuesto que la salud dental que tengamos en la vejez será no más ni menos que el reflejo del cuidado que tuvimos durante la vida para con ellos.
Ya estando en la tercera edad, si tenemos algún problema dental lo que nos queda hacer es cuidar bien los dientes, estos son los problemas que más aparecen en la tercera edad:
- Dientes oscurecidos: generalmente los cambios en la dentina que es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes (también conocido como pulpa), esta dentina se ve afectada por el tipo de comidas que consumimos; la yerba mate, el vino tinto y los productos de tabaco son los que más manchan la dentadura.
- Boca seca: podemos presentar boca seca como consecuencia de un tratamiento contra el cáncer como la radiación. También el síndrome de Sjögren lo puede provocar.
- Caries radicular: esto sucede cuando las encías se retraen y dejan al descubierto la base de los dientes que al contrario de las partes expuestas de los dientes, no cuentan con esmalte dental y están más expuestas a infecciones y enfermedades.
- Enfermedad periodontal: es aquella en la que la placa bacteriana se agrava por los restos de comida, dietas poco saludables y hábitos como el cigarro, pero también puede estar provocada por el cáncer, diabetes y anemia. Esta enfermedad se puede agravar al grado de provocar pérdidas dentales.
- Candidiasis bucal: esta enfermedad se da generalmente en personas que tienen un sistema inmune muy débil.
No necesariamente al llegar la tercera edad empezaremos a tener problemas dentales, estos se pueden presentar en cualquier momento si no sabemos cuidar correctamente de nuestras piezas dentales y si no atendemos los malestares al momento en que se presentan.