Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
Caminar por la vida representa que nos encontraremos con caminos borrascosos y obstáculos que tanto literal como simbólicamente debemos aprender a sortear para llevar una vida plena y fluida. Al acercarse a la vejez, librar esos obstáculos físicos que se nos ponen en frente puede llegar a ser algo muy complicado, sin embargo tenemos que estar muy al pendiente de dar pasos buenos y firmes para no lastimarnos, pues a estas edades las caídas son más peligrosas.
Para saber cómo prevenir estas caídas también hay que saber cuáles son las zonas de mayor riesgo al caminar; las calles en México son en su mayoría un campo traviesa, pues entre los baches, las subidas y bajadas y la falta de pavimento, es casi un deporte extremo salir a comprar leche y pan a la tienda. Hoy le daremos una serie de consejos para evitar las caídas en diferentes áreas tanto de la casa como de la calle.
Hablemos de la cocina de nuestra casa. En ocasiones al terminar de cocinar el piso queda lleno de grasa o algunos ingredientes que al estar cocinando se caen y pueden ser resbalosos, por lo que es conveniente colocar ya sea un trapo grande (que no haga bultos, pues sería igual de peligroso) o tapete que absorba los líquidos y mantenga los restos de comida en un solo lugar. También es recomendable tener todos los utensilios a la mano y no sobrecargar los enchufes para evitar cortos circuitos.
El baño también es un lugar muy peligroso pues como todo está húmedo después de una buena ducha, los resbalones son muy comunes. Al alcanzar la vejez, lo mejor es que si tenemos una tina, la sustituyamos por una bañera normal, con barras de apoyo y adhesibles antiderrapantes en el piso. También se recomiendan los tapetes puestos en la regadera y fuera de ella; el retrete suele elevarse para evitar malos cálculos al sentarse.
Las escaleras deben estar muy bien alumbradas y en cada uno de los escalones se recomienda pegar adherentes antiderrapantes, así como pasamanos en caso de que no hayan. Los interruptores de luz deben estar arriba y abajo de la escalera para poder controlar la iluminación desde los dos extremos.
Las calles también son bastante complicadas no solamente por el mal estado, sino por el tránsito de los coches, así que siempre antes de cruzar hay que voltear a los dos lados aunque el sentido sea solamente para un lado, también es importante que por mucha prisa que tenga, no intente ganarle el paso a los coches, a veces ellos no pueden frenar o por un descuido no lo ven y puede arrollarlo o puede usted, en la prisa de ganarle al coche, caer y hacerse daño.
Es necesario que no dejemos del lado ninguna precaución; todo lo que podamos hacer para asegurar nuestro bienestar, no está de más.
A continuación les recomendamos leer ¿Cómo saber si tengo Alzheimer? 10 señales de alerta