El tratamiento con células madre se ha convertido en una terapia de gran popularidad, que ya cuenta con el respaldo de la comunidad científica debido a la gran cantidad de estudios y ensayos clínicos que comprueban su eficacia para tratar diferentes padecimientos. Por ejemplo, hoy en día se habla de células madre para Alzheimer, pero tal vez te preguntes si esto es cierto y qué tan accesibles son esos tratamientos.
Hoy resolveremos tus dudas sobre el tratamiento de células madre para Covid y otras enfermedades. ¡Comencemos!
¿Qué son las células madre?
Una forma fácil de definir a las células madre es como un kit de reparación del propio cuerpo. En el momento en que se sufre una lesión, las células del cuerpo se dirigen hacia el área agraviada para dar inicio al proceso de recuperación.
La medicina ha aprovechado esta capacidad del cuerpo de autorrecuperarse y utiliza las células obtenidas de la sangre y tratadas con una centrifugadora para obtener células madre en una concentración adecuada para que regresen al organismo y activen los mecanismos de regeneración.
¿De dónde proceden las células madre?
Las células madre pueden ser autólogas (del propio paciente) o alogénicas (de un donante). Para obtenerlas se pueden recolectar del tejido adiposo que es rico en células madre, o de la médula ósea.
¿Qué hace la terapia con células madre en el cuerpo humano?
Esta innovadora terapia es utilizada para ayudar a los pacientes a acelerar el proceso de curación, y propiciar la recuperación de tejidos que de otra manera hubieran quedado dañados para siempre.
Por esta razón se han popularizado las células madre para artrosis, Alzheimer, alopecia, cáncer, lupus y muchas otras enfermedades consideradas como crónicas e incluso incurables. Es importante aclarar que las células madre no reemplazan al tratamiento tradicional, lo complementan.
En algunos casos, retrasan o evitan cirugías, ayudan a recuperar la calidad de vida de los pacientes, y en otros casos las enfermedades entran en remisión, como en padecimientos de origen autoinmune.
¿Qué enfermedades se tratan con células madre?
Este tratamiento es usado hoy en día para muchas afecciones, desde lesiones articulares hasta enfermedades autoinmunes, o incluso cáncer. Entre las más destacadas se encuentran:
- Enfermedades del corazón
- Diabetes
- Lesiones en la médula espinal
- Lesiones articulares
- Afecciones hepáticas
- Enfermedades neurológicas
- Algunos tipos de cáncer
- Enfermedades de la retina
¿Conlleva riesgos la terapia con células madre?
En algunos casos hay cierta preocupación de que el sistema inmunitario no asimile las células madre. Otro riesgo podría ser una infección debido a la baja en defensas del paciente.
¿La terapia con células madre es para mí?
La respuesta a esta pregunta únicamente la tiene tu médico. Ponte en manos de un profesional y déjate asesorar sobre los tratamientos adecuados a tu condición de salud.