Sin duda, todas las personas envejecemos. Es un proceso natural, totalmente normal e inevitable ya que nuestro organismo refleja el paso del tiempo desde el interior hasta el exterior con diversos cambios tanto a nivel estético como fisiológico y mental. Al escuchar sobre envejecimiento, lo más común es pensar en cuestiones estéticas: las patas de gallo, líneas de marioneta, las canas, pero, ¿has pensado en el envejecimiento celular y sus implicaciones en tu organismo?
La medicina anti aging o antiedad es el estudio y tratamiento del envejecimiento celular, por lo que tiene un impacto positivo en la apariencia del cuerpo y en la mente. Las soluciones que se plantean en esta disciplina buscan integrar la salud y calidad de vida con la búsqueda de una apariencia joven, sin que estos tratamientos provoquen enfermedades o dolencias que se pudieron evitar.
La medicina anti aging se enfoca, en primera instancia, en el funcionamiento de las células llamadas telómeros, que son secuencias repetitivas de ADN que protegen a los cromosomas y se van acortando conforme pasan los años, por lo que esta es la primera causa del envejecimiento. En este sentido, uno de los más novedosos tratamientos anti aging se enfocan en el trasplante de células madre autólogas, que tienen el poder de convertirse en otras células en el organismo para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el multiple sclerosis. El rejuvenecimiento celular es clave para retrasar el envejecimiento reflejado en caída de cabello, canas, arrugas, debilitamiento de los huesos, entre otros signos del paso del tiempo.
Otras claves para evitar el envejecimiento celular son:
- Una alimentación saludable. Consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales, calcio, proteínas y evitar aquellas comidas que inflaman al cuerpo, elevan los niveles de azúcar en sangre y provocan alteraciones de la insulina. En casos en que no se reciben los nutrientes necesarios a través de la alimentación, se recomiendan suplementos o complementos alimenticios para satisfacer todos los requerimientos.
- Ejercicio físico. Mantener una actividad física constante ayuda a tener energía disponible en el cuerpo y a nivel cerebral, lo que ayuda a conservar las funciones de los músculos, fortalecer a los huesos y mejorar las funciones cognitivas como la memoria o el aprendizaje.
- El descanso. Dormir al menos seis horas ayuda a que el cerebro descanse y se den los procesos naturales de regeneración celular.
- Mentalidad positiva ante la vida. La meditación es una de las claves de la medicina anti aging porque calma los estados emocionales complejos como la ansiedad, el miedo, reduce la presión arterial y, ya que se basa en la respiración controlada, ayuda a oxigenar el cuerpo.
La prevención de riesgos y enfermedades es clave en la medicina anti aging, y lo mejor es que aprovechar todos sus beneficios está en tus manos.