Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
En muchas familias existen miembros de la tercera edad que requieren de apoyos y atenciones especiales que en ocasiones dentro del núcleo familiar no se les puede otorgar, así que se busca ayuda externa para seguir dándoles una buena calidad de vida. En los últimos años la demanda de centros privados para el cuidado de los señores de la tercera edad ha aumentado notablemente, a pesar de que algunos expertos aseguren que lo mejor para el adulto es quedarse en su casa rodeado de sus familiares.
Es cierto que lo mejor para la salud emocional de nuestro adulto mayor es mantenerlo cerca de nuestras actividades y reuniones familiares, pero en la nueva dinámica familiar en la que el trabajo no es exclusivo de los hombres, puede ser que no haya quien pueda darle las atenciones que requieren. Afortunadamente la misma dinámica de varios ingresos por casa da la oportunidad de ingresar a los ancianos a casas de reposo privadas que aseguran poder ofrecer un mejor trato más personalizado para cada caso que ingresa.
Mientras que algunos adultos son ingresados por su familia, otros ingresan de manera voluntaria a falta de hijos o amigos que los cuiden cuando lo necesitan y encuentran exactamente lo que necesitan en dichas instituciones. A pesar de que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con centros en los que se puede dar este tipo de atención a los ancianos, muchos reportan haber recibido malos tratos o atención insuficiente en dichos establecimientos.
Existen varios tipos de casas de reposo para ancianos en el DF: aparte de las casas del DIF que reciben a personas de escasos recursos, tenemos las casas del INAPAM, que también reciben a personas de bajos recursos en caso de que necesiten la asistencia. Las casas de carácter privado pueden ser de dos tipos: las que establecen la cuota dependiendo de la situación económica de la persona y las que cobran mensualidades fijas; las más económicas se encuentran desde 10 mil pesos mensuales, en ellas tienen enfermeras al pendiente de cada uno de ellos las 24 horas, tienen seguro para accidentes o enfermedades severas.
Otra opción anunciada recientemente es la casa de asistencia del Hospital ABC en contribución con un organismo estadounidense que estaría conectada por medio de un puente al hospital ABC para dar atención médica a quienes lo necesiten lo más pronto posible.
Definitivamente la mejor opción para el cuidado de los adultos mayores es permanecer rodeados de su familia siempre haciéndolos sentir parte de la dinámica, pero cuando no podemos tenerlos con nosotros, un asilo es una buena opción. En Adultos-Mayores.net contamos con directorio de asilos y estancias para adultos mayores donde podrá encontrar variedad de opciones para usted; si desea añadir su propio negocio, sólo tiene que registrarse, es gratis.