Cuando tenemos a un familiar en una situación de enfermedad muy grave, lo único en lo que pensamos es en una manera de la que podamos evitar que nuestro familiar siga sufriendo. Es natural que pensemos en que ésta manera de evitar el sufrimiento de nuestro familiar lo regresará a una vida tan plena, sana y digna como la que tenía antes de entrar en la situación en la que se encuentra. Su sufrimiento nos hace sufrir también a nosotros y buscamos evitarlo a toda costa.
Nunca pensamos que la mejor manera de darle dignidad a nuestro ser querido sea por medio de la muerte, pensamos en lo agradable y feliz que sería si regresara sano y salvo. La eutanasia, es la manera de ayudar a evitar el sufrimiento a las personas que se encuentran próximas a su muerte, es la manera de evitar el sufrimiento de quienes se encuentran en situaciones cercanas al final, o de quienes ya su vida solamente depende de un aparato que los obliga a respirar.
Para optar por este procedimiento, es necesario haber pensado en todo lo que la eutanasia conlleva, las consecuencias psicológicas que tomar este tipo de decisiones traerá consigo, de la misma manera que es necesario que todos los parientes cercanos de la persona a quien se le aplicará la eutanasia estén de acuerdo con el procedimiento estén de acuerdo en tomar esta decisión. Muchas personas argumentan en contra de la eutanasia diciendo que no es un procedimiento que ayude a la calidad de vida del afectado, sino que es simplemente una liberación de la persona que al caer en enfermedad se ha convertido en una carga para los familiares y amigos. Hay lugares del mundo en el que la eutanasia no se aplica solamente a las personas en etapa terminal, sino a personas que expresan su pérdida de interés por seguir viviendo, en Holanda, es prohibido poner marcapasos a personas de más de 75 años, lo que hace que las personas piensen en la eutanasia como en una eliminación.
No hay verdad sobre la eutanasia más que la que los parientes o personas cercanas del afectado decidan, es solamente dependiendo de lo que la persona en vida tal vez haya platicado o lo que los integrantes de la familia decidan entre todos, ya que de no estar de acuerdo antes de llevar a cabo esta importante decisión ya que puede llevar a problemas incluso legales. Lo importante es tener en cuenta que todo es a favor de la persona afectada más que para el beneplácito personal.