Las estadísticas muestran como irremediablemente, tras ser un país de jóvenes, día a día nos convertimos en un país con mayor cantidad de adultos mayores, por lo que se necesita de mayor atención y servicio para este sector del país.
Isaías González Cuevas, senador y líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó que tras haber tenido una reunión ordinaria, los legisladores decidieron aprobar el dictamen que reformaría la ley de los Derechos de los Adultos Mayores, que aprueba que 7.6 millones de mexicanos sean beneficiados con la pensión vitalicia.
González Cuevas, quien también forma parte de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, aseguró que al elevar esta propuesta de la pensión Obligatoria para Adultos Mayores de 65 años a rango de ley, se logra avanzar en la serie de reformas estructurales que según él harán realidad un México incluyente y sin pobreza.
Esta recién aprobada reforma, implica que será necesario ampliar el beneficio a un mayor número de personas adultas, esto no habría sido posible sin llegar al acuerdo en el que se reduciría la edad para recibir la pensión de los 70 a los 65 años. Esta pensión equivale al salario mínimo general que está vigente en el Distrito Federal; será por la cantidad completa o mínimamente un 50 por ciento de la misma.
También se habló del importante paso que esta reforma significa para que empiece a pensarse en un Sistema de Seguridad Social Universal, que iría destinado a todos los mexicanos para que puedan contar con atención médica de calidad y que sea oportuna, que cuente con seguro de desempleo y una pensión por vejez.
8 de cada 10 adultos mayores son abandonados a su suerte y se encuentran en situación de pobreza extrema, esto los obliga a continuar haciendo trabajos que muchas veces su salud no les permite del todo, en otros casos, se inclinan por el apoyo familiar, terminando en casos de maltrato físico y psicológico, al que ellos, por no saber o por no poder, no denuncian con las autoridades, quedando muchos casos de maltrato en la penumbra sin darse algún tipo de solución.
Se espera que esta reforma traiga consigo varios cambios más como la pensión para madres solteras que son la cabecera de la familia, se ampliará el servicio de guarderías y se dará mejor atención a personas con discapacidad.