¿Cómo recuperarse de una fractura en la tercera edad?

Lamentablemente, las caídas en la tercera edad tienen consecuencias más graves debido a su potencial para generar dependencia. Algunas personas tienen mayor riesgo de presentar una recuperación funcional inadecuada, mientras que otras no reciben la atención médica adecuada y oportuna, ni sesiones de acondicionamiento físico para una recuperación completa.

A continuación, te daremos unos consejos básicos para la recuperación tras una fractura, con la aclaración de que lo más importante es acudir con el médico para recibir el tratamiento correspondiente.

Inmovilización de la zona

Inmediatamente después de una lesión, especialmente de una fractura, es importante inmovilizar la zona con el uso de una ferula para muñeca, rodilla, tobillo o cualquier otra área lesionada. El tiempo de inmovilización varía dependiendo de la gravedad de la lesión, y respetarlo es fundamental para que las estructuras sanen.

Método R.I.C.E.

El método R.I.C.E. es la abreviación de reposo, hielo, compresión y elevación por sus siglas en inglés, y es de gran ayuda para reducir el dolor y la inflamación después de una lesión o una cirugía. Es un tratamiento coadyuvante que no reemplaza la medicación ni la fisioterapia, sino que complementa las indicaciones del médico.

En una tienda ortopédica encontrarás la órtesis, férula o cabestrillo que necesites para inmovilizar la zona, o bien, para darle soporte y compresión mientras te recuperas. Por su parte, aplicar hielo ayuda a aliviar el dolor y bajar la inflamación. Por último, la elevación ayuda a reducir la inflamación y mejorar la circulación de sangre, especialmente en la parte baja del cuerpo.

Fisioterapia

Los ejercicios de acondicionamiento muscular son de gran ayuda para fortalecer las estructuras que dan soporte a los huesos, es decir, los músculos. Además la fisioterapia favorece la tonificación, la recuperación del movimiento y la reeducación de la funcionalidad, esto es especialmente importante en personas que pasaron un periodo muy largo de inmovilidad.

Prevención de nuevas lesiones

Es muy importante considerar que, tras una fractura, es probable volver a lesionarse en el mismo lugar. Por ello, el uso de una faja para cadera, tobilleras, coderas y equipo de protección en general es importante para comprimir y dar soporte a la zona donde se dio la lesión.

Por otro lado, una alimentación saludable es indispensable para mantener un peso que no aporte peso a huesos y articulaciones, y a obtener los nutrientes necesarios para tener huesos más sanos.

La recuperación de una fractura en la tercera edad es posible, sigue estas recomendaciones y el tratamiento de tu médico para recuperar el movimiento y calidad de vida previos a la lesión.

Similares
Publicar un comentario