Lamentablemente, la osteoporosis es una de las enfermedades más comunes en las personas mayores de 60 años. Este padecimiento provoca la pérdida de masa ósea, lo que significa que los huesos se vuelven porosos, frágiles y vulnerables a las fracturas y lesiones. La buena noticia es que si usted padece osteoporosis puede controlarla y prevenir daños, especialmente en quienes tienen factores de riesgo como antecedentes de familiares con la enfermedad.
A continuación, le daremos algunas recomendaciones para prevenir la osteoporosis o reducir el daño en caso de que ya la padezca:
Mantener una alimentación saludable
Seguir una dieta equilibrada en la que se incluyan los nutrientes esenciales para los huesos, como la vitamina D y el calcio es indispensable para mantener una buena salud ósea. Consuma pescado, huevo, leche, quesos y, de ser necesario, suplementos vitamínicos para mantener los niveles necesarios de estos minerales.
Haga ejercicio
El ejercicio es muy importante en la tercera edad para mantener activo a todo el cuerpo y prevenir el deterioro muscular y neurológico. Una actividad de intensidad moderada, como caminata, bicicleta o natación le ayudará a tener huesos saludables y seguir desarrollando musculatura que proteja sus huesos en caso de una lesión, además le ayudará a mantener el equilibrio y la agilidad de movimientos para reducir el riesgo de caídas.
Los ejercicios con pesas y de resistencia usando el propio peso también ayuda a fortalecer los huesos y mantener una buena densidad ósea, evitando daños a largo plazo.
Manténgase en contacto con su médico
En la tercera edad es muy importante visitar con regularidad al médico para la realización de análisis clínicos de rutina para detectar enfermedades en los estadios; una densitometría ósea que es una prueba de absorciometría de rayos x en la que se usa una dosis pequeña de radiación para producir imágenes de la columna lumbar y caderas con el fin de medir la pérdida ósea.
Considere la terapia de reemplazo hormonal
La terapia de reemplazo hormonal ayuda a mantener la masa ósea en la columna lumbar, la cadera y el antebrazo, especialmente en las mujeres que comienzan a perder estrógenos al llegar a la menopausia, lo que puede provocar pérdida de masa ósea e incrementar el riesgo de fracturas y osteoporosis.
Prevenga caídas
Proteger su hogar es lo mejor que puede hacer, aunque no tenga ninguna enfermedad ya que todos estamos en riesgo de golpes y caídas accidentales, pero en caso de osteoporosis una pequeña caída puede provocar graves daños. Colocar tapetes en el piso de la ducha, barandales en las escaleras, no dejar objetos tirados en el piso, entre otros cuidados preventivos le ayudará a prevenir accidentes.