Desde el 2009 en Quito, Ecuador, se lleva a cabo el Festival Internacional “Adultos Mayores Bailan en Pareja” (AMBEP), a cargo de Yamaran Tsawant, organización sin fines de lucro cuyo nombre en lengua Shuar significa “el nuevo día”, la cual trabaja desde hace ya 7 años en el proyecto de reunir en un mismo espacio a parejas de adultos mayores de América Latina amantes del baile folklórico y popular, con la idea de hacer a un lado las acciones asistencialistas que poco logran hacer en cuanto a integración y participación de los adultos mayores se refiere y, en cambio, reconocerlos como auténticos conductores de sensibilidad e historia cultural, además de promover la cultura de la paz.
Este año en el Festival, el tercero, concurrieron representantes de Argentina, Chile, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia y México, y durante hora y media hicieron gala de ritmo, habilidad y amor por el baile ante el público del Centro Cultural Metropolitano de la ciudad de Quito, el pasado viernes 26 de agosto.
Rosa Elida Villegas Armendáriz y Oscar Rubio Morales, él de Chihuahua, ella de Anahuac, del estado de Chihuahua, ambos miembros del grupo de danza folklórica “Pies Ligeros” que dirige la Maestra Rita Cobos Lugo fueron la pareja mexicana que asistió al evento, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Turismo de la Secretaría de Economía.
“Somos emisarios de la paz en Chihuahua”, manifiesta Oscar Rubio, ingeniero civil pensionado, y orgulloso, agrega, “somos embajadores de Chihuahua, es una tierra que queremos mucho, aquí nacimos, aquí crecimos y nuestra gran misión es que sepa todo el mundo que en Chihuahua podemos vivir con una buena calidad de vida, que estamos poniendo nuestro granito de arena para salir adelante”.
Rosa Élida también se muestra entusiasta de poder viajar y mostrar ante los bailarines y el público de otros países un poco de lo que es en realidad México pero, sobre todo, su estado natal. “Nosotros vivimos a gusto en Chihuahua, yo deambulo en Chihuahua a pie, en mi casa vivo en paz y vivo en paz. Quiero que el mundo sepa que en Chihuahua se puede vivir en paz, no como en otro países lo hacen creer”.
Ella misma se encargó de confeccionar los vestuarios que luciría para la ocasión, cada uno detallado de acuerdo a la región de la que proviene cada danza, pues su repertorio se compone de piezas representativas de los estados de Chihuahua, Veracruz, Jalisco y Chiapas, con canciones típicas como la Cucaracha, Jesusita en Chihuahua, La Bamba, el Jarabe Tapatío y el Son de la Negra. “Buscamos que no llevaran utilería, sino que fuera el auténtico bordado y detallado a mano, casi la mayoría de los vestuarios son hechos a mano” comenta.
El III Festival Internacional “Adultos Mayores Bailan en Pareja” se lleva a cabo del 25 de agosto al 4 de septiembre de 2011, en escenarios de varias provincias ecuatorianas como Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo e Imbabura. La organizadora del evento, Miriam Guaillaguamán, cuenta que el proyecto AMBEP nació a escala local y en un principio no estaba contemplado que creciera hasta alcanzar tal difusión.
AMBEP anualmente organiza, produce y participa en actividades artísticas y culturales (encuentros, festivales, foros, talleres, funciones, espacios de formación permanente) cuyos ejes de desarrollo son las danzas tradicionales y populares, el baile en pareja, los y las adultos mayores.