Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
Los infartos son terribles padecimientos que pueden atacar al joven más sano hasta el señor más grande de un día para otro, pues muchas personas a pesar de que su cuerpo les advierta que algo no anda bien, no saben reconocer los mensajes hasta que ya es demasiado tarde. En todo el mundo cada vez son más las personas que mueren a causa de esta terrible enfermedad, sin embargo en España es en donde más índice de mortandad se presenta a causa de las fallas cardíacas, pues al día alrededor de 100 personas mueren por paro cardíaco.
Generalmente cuando quienes acompañan a alguien que sufre un episodio cardíaco llaman a los servicios de primeros auxilios es demasiado tarde pues hay poco que se pueda hacer para salvar la vida de quien sufre de un paro cardíaco fulminante. Existen dos tipos de infarto que son los que más atacan a las personas: uno de ellos es el infarto del miocardio, que es aquel que se puede prevenir y la muerte súbita, que es el paro total repentino del corazón que suele dar un espacio de una hora para detectarlo y verlo venir.
A pesar de que sí existen síntomas previos a la muerte súbita cardíaca son tan poco perceptibles que las personas las pasan por alto, algo que no debería suceder en caso de buscar salir venturosos de uno de estos ataques. Un grupo de investigadores del Cedars-Sinai Heart Institute de Los Angeles ha descubierto que las víctimas de muerte súbita cardíaca sí presentan ciertas señales de alarma durante horas, días e incuso semanas antes de que suceda.
Al hacer la investigación con los pocos sobrevivientes del ataque detectaron que tanto en hombres como en mujeres existen variados síntomas que pueden alertar antes de que sea demasiado tarde: en los hombres existía un dolor de pecho constante, no fuerte pero que desaparecía solamente por algunos ratos. En cuanto a las mujeres se presentaban dificultades para respirar. En ambos se presentaron pequeños desmayos y palpitaciones., las personas que acudieron al hospital cuando presentaron dichas incomodidades, lograron salvar la vida.
Es muy importante ponerle atención siempre a nuestro cuerpo y estar alerta ante la señales que puedan parecer un mero malestar pasajero; si tenemos alguna de las antes mencionadas no está de más acudir a un médico que pueda descartar cualquier padecimiento que nos pueda cobrar la vida.
Recuerde que el número de emergencias en México es el 065 para la Cruz Roja Mexicana.