Muchas personas no saben lo que implica que en sus trabajos les otorguen una afore o tengan una pensión segura, por lo que lo dejan pasar sin ponerle mucha atención. Sin embargo es muy importante tener tanto la afore como la pensión al día y saber cómo se manejan y por medio de qué instituciones se hace. Tanto la afore como la pensión son prestaciones de ley que los trabajos deben ofrecer, de estar en un trabajo con prestaciones de ley, debemos exigir nuestra afore y retiro al día y claramente manejado. A continuación un breve análisis sobre la pensión y el afore.
En septiembre se presentó la iniciativa de Reforma Hacendaria, por parte del Ejecutivo Federal, en la que se presumía dar una gran importancia a lo social, ya que se buscaba aumentar los impuestos a los contribuyentes de mayores ingresos y retirar el IVA de los alimentos y las medicinas. Así también se proponía una iniciativa de Sistema de Seguridad Social Universal. Con este último punto lo que se intenta hacer es fortalecer el sistema de seguridad social para que aquellas personas que se jubilen, tengan una buena calidad de vida en los años en los que el trabajo ya no sea una opción para ellos.
Se establece que a partir del 2014 se debe otorgar pension imss a las personas de 65 años y más, esto si se presenta la pensión por vejez, si se presenta por cesantía, deberá ser a los 60 años. Los programas que aportan apoyos y pensiones alimentarias actualmente, continuarán con sus labores, por lo que este nuevo sistema se considera como una extensión de las ya existentes.
Esta pensión iniciará con un monto de 525 pesos mensuales, cantidad que para muchas personas es insuficiente para solventar los gastos de su casa y sus personas. La cantidad repartida entre los pensionarios se basa en la Línea de Bienestar Mínimo, que fue cotizada por última vez en julio de 2013 dependiendo de la canasta alimentaria urbana y rural, sin embargo esto más que un umbral de gastos representa una restricción, hecho que debería ser visto como una base y no como un tope presupuestal para el Gobierno Federal.
Muchas veces las empresas hacen lo posible para que alguna parte del salario no sea tomada en cuenta para su fondo. En estos casos, debemos acudir a un abogado para que cheque la situación legal de nuestros fondos. BKProtege es un bufete de abogados especializados en diversos temas laborales como las pensiones y la afore. Acuda a BKProtege en caso de que sospeche mal manejo de sus recursos.