No cabe duda que el baño es uno de los lugares de primera necesidad en la vida de todo ser humano, y lo es más cuando llegamos a la tercera edad, en la que cambian tanto nuestro organismo como nuestros hábitos y necesidades de higiene, siendo indispensable la adaptación o modificación de nuestro cuarto de baño.
Uno de los lugares principales donde se llevan a cabo las caídas más frecuentes de adultos mayores son los baños. Nuestros padres y/o abuelitos suelen ver su movilidad reducida debido al deterioro físico a dolencias como la artritis reumatoide, artrosis, u otras discapacidades. Una caída o un resbalón puede ser fatal en la tercera edad pues puede causar fracturas severas, principalmente en aquellas personas con osteoporosis. Por esta razón se recomienda tomar una serie de precauciones o cambios en el baño que faciliten al abuelito sus funciones y eviten accidentes por malas adecuaciones.
Lo primero que debemos hacer es analizar fríamente nuestro baño y preguntarnos ¿Qué falta o qué sobra? Por ejemplo, podemos instalar un pasamanos que ayude a salir de la tina o de la regadera no sólo al adulto mayor, sino a todos los miembros de la familia; del mismo modo, instalar un pasamanos a un lado del inodoro le ayudará al abue a levantarse fácilmente.
En casos de necesidades especiales puede instalarse un inodoro con medidas adecuadas y una altura ideal para el adulto mayor, de modo que no encuentre ningún obstáculo para visitar el sanitario. Del mismo modo, el lavabo puede ser modificado y cambiado por uno que tenga grifos accesibles y una medida y colocación especial.
La ducha o regadera puede ser adaptada de varias formas: colocando tapetes especiales para que el abuelito no se resbale al bañarse, instalando una silla especial para que el abuelito tome su ducha sentado cómodamente o con una regadera de “teléfono”, ideal para ayudar a bañarse a un abuelito que no pueda hacerlo por sí mismo.
Modificar el cuarto de baño trae beneficios para toda la familia, y permite al abuelito conservar la intimidad y comodidad por el mayor tiempo posible.