Uno de los grupos más vulnerables son los adultos mayores, este sector suele encontrarse en situaciones difíciles donde dependen completamente de alguien que los cuide y vea por ellos, en muchos casos es la misma familia la que no responde de manera correcta y en lugar de brindarle un espacio de confort terminan abandonándolos, pero afortunadamente estos actos ya podrán ser penalizados incluso con sentencias de cárcel.
Y es que recientemente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la ley que castigan a quienes abandonen a los adultos mayores cuando tengan la obligación de cuidarlos.
Con estas leyes los adultos tendrán mayores garantías para salvaguardar su integridad, ya que además de los cambios aprobados también contemplan sancionar a quienes impidan que tengan una participación plena y efectiva en la sociedad, los discriminen, exploten o pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.
Y es que lamentablemente es muy común ver escenas donde las personas mayores trabajan porque son obligados a hacerlo, o ver cómo son maltratados por sus hijos y familiares sin ninguna consideración.
Estas leyes reforman la Ley de las Personas Adultas Mayores, la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y el Código Penal para el Distrito Federal.
Pero qué es lo que se considera como abandono, al artículo correspondiente tipifica el abandono como todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendidos como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona.
Este tipo de reformas son de gran valor porque protegen a uno de los sectores más vulnerables, se estima que la población de adultos mayores crecerá considerablemente en los próximos años. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables cada día en nuestro país unas 850 personas cumplen 60 años de edad, lo que representa que 306 mil adultos mayores se sumen a los existen al año, cuya población total se duplicará para 2030.
La presidenta también comentó que en nuestro país tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia al interior de la familia y otro 16% es víctima de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.
De igual forma comentó que el 62% de los accidentes que sufren las personas adultas mayores ocurra en casa y un 26% en la calle; en la mayoría de los casos la víctima tiene que ser hospitalizada.