El virus del zika también vulnera a la tercera edad

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

El zika es un virus que ha causado pánico entre la población por los efectos adversos que puede tener en la salud de los bebés recién nacidos, por lo que se han lanzado cientos de campañas para cuidar especialmente a las mujeres embarazadas del piquete del mosco que aparentemente es quien transmite la enfermedad y se ha dejado del lado a la población de la tercera edad, que como lo mencionábamos anteriormente, a veces fallan en reconocer en sí mismos síntomas de otros padecimientos como los infartos; dicho descuido puede llevarlos a una muerte prematura.

Puerto Rico es uno de los países más afectados por la reciente ola de virus, pues es un país que tiene todas las condiciones necesarias para que se reproduzca sin control, debido a esto se ha descubierto que los ancianos con enfermedades crónicas son los más afectados. En muchas ocasiones se requiere de un buen ojo observador para notar que algo anda mal, por lo mismo se emitió una alarma a los cuidadores de ancianos para que se mantengan al pendiente de cualquier síntoma que les parezca fuera de lo común.

Hace no mucho tiempo el primer anciano, un hombre de 70 años murió a causa de complicaciones derivadas del contagio de zika, pues presentó dificultades para coagular y pasando por una hemorragia incontrolable, murió en el hospital a finales de enero.

A pesar de que las alertas sanitarias aún no se levantan, las persona olvidan llevar a cabo las medidas de seguridad que son utilizar ropa adecuada, el uso de repelentes y la más importante, eliminar posibles criaderos del mosquito como lo pueden ser aguas encharcadas en recipientes vacíos, llantas o lavaderos.

Los síntomas más importantes presentes en una persona contagiada con el virus del zika son fiebre, sarpullido, ojos rojos simulando una conjuntivitis, dolores musculares extremos como en una gripe muy fuerte y vómitos constantes. Lo importante en la alarma es que la persona que sospeche que puede estar contagiada no espere hasta que sea demasiado tarde y acuda con su médico para que descarte cualquier contagio, ya que en caso de no tener el virus lo peor que puede pasar es regresar a casa con una gripe.

Es importante no tomar por sentada la salud de nuestros ancianos; no solamente eventualidades como el zika los ponen en riesgo, sino que el declive natural del cuerpo los puede llevar a necesitar más atenciones.

Similares
Publicar un comentario