Adultos mayores y salud dental: una buena mancuerna

Conforme vamos creciendo hay hábitos que vamos dejando del lado no porque sean malos, sino porque ya no todos son tan importantes o porque el cuerpo cambia, no necesitamos llevar a cabo todo el ritual que tal vez en algún momento teníamos al levantarnos. Uno de los hábitos que la mayoría de las personas tenemos es el de lavarnos los dientes y la higiene dental en general, que es uno de los que no debemos olvidar jamás y menos si tenemos algún detalle extra como protesis dentales.

Por la boca pueden empezar un buen número de enfermedades incluso del corazón, y no nos referimos a la ingesta de comida poco saludable, sino a los malos hábitos de limpieza; pues entre los dientes se puede estar gestando una enfermedad que por medio de la saliva llegue a todo el organismo. Quienes en algún momento acudieron a algún tratamiento dental como la prótesis que mencionamos anteriormente o resinas dentales deben tener especial cuidado con su boca, pues ciertas resinas se pueden decolorar o teñir de otros colores si no las cuidamos adecuadamente.

A edades avanzadas puede empezar a complicarse el mantenimiento dental por factores como la pérdida de piezas que bien puede ser por la edad, enfermedad o sencillamente por el mal cuidado de los dientes en general. Las enfermedades periodontales que se generan en las encías pueden llevar a que las personas pierdan piezas a velocidades impresionantes ya que los tejidos que los sostienen se debilitan.

Otra enfermedad que se presenta en la boca de las personas de la tercera edad es la gingivits, que es por falta de higiene, se puede detectar por inflamaciones, sangrado y dolor en las encías y es importante tratarla.

La salud dental puede traer importantes repercusiones en la salud física y emocional de una persona de la tercera edad; físicos porque cuando un adulto tiene dolor en los dientes o en las encías no se alimenta correctamente, la mala alimentación es muy peligrosa, incluso más a estas edades en las que el sistema se encuentra más débil. En cuanto a la salud emocional, a muchas personas el hecho de perder algunas piezas dentales les hace decaer, pues su físico y sus hábitos alimenticios cambian radicalmente.

Otras enfermedades que se presentan comúnmente en los adultos mayores son:

  • Caries
  • Cáncer en la boca
  • Boca seca
  • Prótesis dentales inadecuadas y mal instaladas
  • Desviación de piezas dentales.
Similares
Publicar un comentario