Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
Dedicarse un tiempo para comer sanamente es algo que va más allá de querer llevar un estilo de vida a la moda, sino que comer sanamente nos ayuda a tener un mejor desempeño laboral, mejor metabolismo y por lo tanto mejor ánimo. Es cierto que es difícil hacerse un tiempo para preparar comidas saludables y que lo más accesible tanto en accesibilidad como en precio es la comida chatarra, sin embargo por “llenar el hueco” que tenemos cuando nos da hambre, podemos estar haciéndonos más daño del que pensamos.
El sobrepeso y la diabetes son dos enfermedades que casi siempre van ligadas y que están devorando a la población entera, por lo que se han lanzado cientos de alertas contra la comida chatarra, sin embargo las personas siguen consumiendo estos alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol. Los alimentos más dañinos para la salud que podemos encontrar en cada tienda son:
- Bebidas azucaradas
Estas bebidas que pueden ir desde un “jugo de frutas” hasta un refresco causan muchos estragos en la salud, empezando por que aumentan la grasa que recubre nuestros órganos principalmente en el hígado, aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2, acelera el envejecimiento y altera el buen funcionamiento de las hormonas.
- Papas fritas
Es casi obvio que las papas fritas son dañinas para el cuerpo, empezando por que muchas de las “papas fritas” que comemos son puramente harina, el proceso de cocción de estos alimentos chatarra está saturado de grasas trans y colesterol, pues si bien la papa es buena en medida para la salud, todo su contenido proteínico y saludable se va al meterlas a la freidora.
- Embutidos
Parecen inofensivos ya que el jamón y las salchichas entran en nuestra dieta en ocasiones incluso por recomendación médica, sin embargo contienen una altísima cantidad de químicos, entre ellos amoniaco y ácido úrico que predisponen el cuerpo a la aparición de cáncer.
- Helado
Aunque nos ponga en estado de shock, el helado es una comida chatarra que afecta a nuestro cuerpo cuando abusamos de su consumo. Se sabe que en un principio los helados eran puramente frutales, sin embargo se empezó a utilizar poco a poco derivados de lácteos para su fabricación, hasta llegar a ser ahora casi totalmente lácteos. El helado contribuye con altas cantidades de grasa en el cuerpo, así como azúcares que interfieren en la limpieza de la sangre y la oxigenación al cerebro.
- Comida rápida
Hamburguesas, nuggets, papas fritas y refresco son la combinación perfecta para padecer sobrepeso. Las personas que consumen regularmente estos alimentos padecen muchos problemas de salud, no solamente sobrepeso, sino problemas renales, de circulación y de presión arterial.
Muchos de estos alimentos afectan no solamente a la corpulencia, sino que afectan a las funciones del cerebro; hoy se sabe que el azúcar refinada es muy mala para el cerebro pues lo hace propenso a enfermedades de la memoria como Alzheimmer.