Estudios recientes han comprobado que la soledad en los adultos mayores los hace más propensos a la desnutrición no sólo por cuestiones de pobreza alimentaria, sino de falta de absorción de nutrientes y hábitos alimenticios saludables, de modo que un adulto que come acompañado suele tener mayores beneficios en su alimentación.
Ana Venegas Ortega, nutrióloga del Hospital Civil “Juan Menchaca” recomienda a los adultos mayores que incluyan en su nutrición diaria alimentos que contengan vitaminas A, B y B12, ácido fólico, calcio, magnesio, zinc, hierro, sodio, hidratos de carbono, grasas, proteínas y fibra para poder conservar por más tiempo su salud y evitar enfermedades, ya que son alimentos que aportan los nutrientes primordiales en esta etapa.
Se ha comprobado que los adultos mayores que comen con la compañía de alguien más comen alimentos más nutritivos y en mayor cantidad, por el contrario, cuando acostumbran comer solos, principalmente los hombres, comienzan a dejar de comer lo cual les ocasiona problemas de desnutrición severa, por lo tanto se recomienda a los adultos mayores vivir y comer acompañados para disminuir uno de los principales factores de mala nutrición.
Los adultos mayores llegan a una edad en la que, aunque sean un poco dependientes se vuelven independientes; tienen depresión constante pues algunos se quedan viudos, pierden poco a poco a sus parientes queridos, se aíslan socialmente pues las actividades cotidianas que solían realizar ya no las pueden hacer igual, tienen que depender económicamente de sus hijos, nietos u otros parientes y eso les hace caer en un estado de ánimo de decaimiento general.
Venegas Ortega, quien es adscrita al Departamento de nutrición y estética del hospital mencionado, afirmó que, en promedio un adulto mayor hombre debe ingerir 2,300 calorías diarias, mientras que por su parte una mujer debe ingerir unas 1,900. Sin embargo, la dieta del adulto mayor debe realizarse de acuerdo con las características de cada paciente.
Además la nutrióloga explicó que es de gran importancia que el plan de alimentación del adulto mayor consista en una dieta variada en la que se incluya frutas, verduras, carnes como pollo, pescado, puerco y res además de incluir huevo, cereales, tortillas, pan blanco o integral, arroz, salvado de trigo, frutos secos, etc. Lo ideal es incluir un alimento de cada grupo para aprovechar las vitaminas y minerales esenciales para esta edad. Además aclaró que los suplementos alimenticios se recomiendan a los pacientes que no tienen su dentadura completa o no pueden consumir alimentos sólidos.
Por último, la especialista resaltó la importancia de que los familiares se mantengan al pendiente del adulto mayor para cuidar su alimentación y fomentar un buen estado de ánimo.