Debido al aumento tan acelerado que ha tenido la población de la tercera edad, los asilos para ancianos van cobrando un papel cada vez más importante en el espacio urbano.
En Oaxaca no es la excepción y atendiendo las necesidades de estas instituciones, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lanzó una convocatoria para que la población en general se uniera a una campaña para la donación de pañales para adulto para cubrir las exigencias del asilo Casa Hogar del Adulto Mayora a través del denominado “pañatón”, el cual benefició a los 56 habitantes de este asilo que se ocupa de alimentar, hospedar y atender a personas mayores a 65 años. A pesar de que este gran acto de caridad fue llevado a cabo solo un día, se exhortó a la población a que siga haciendo sus donativos a las casas hogar ya que la cantidad de productos que se utilizan día a día son bastantes.
Este “pañatón” se llevará a cabo cada seis meses, aunque debido a la alta demanda que se presenta en los asilos, se recomienda a la población hacer donativos cada vez que puedan para que de esta manera la vida de los adultos mayores presente una mejoría de calidad cada vez mas grande.
Este tipo de eventos cada vez van cobrando más importancia debido a que los humanos incrementan mas su tiempo de vida por lo que hacer acciones encaminadas al bienestar de esta población son cosas que benefician a todos debido a que en algún momento –alrededor de 40 años- una gran parte de la población será perteneciente a este sector poblacional, por lo que es necesario llevar a cabo e incrementarlas.
También es imprescindible el fomentar el amor hacia los adultos mayores ya que debido a las sociedades modernas en las que nos encontramos, cada vez es menos el cuidado y atención que se les brinda a los ancianos, sobre todo por parte de la familia que opta por asilos como la mejor opción de atender a las personas mayores. La importancia reside en el hecho de que la soledad azota a este segmento de la población mucho mas que a los otros sobre todo por el culto a la juventud que se ha arraigado notablemente en todos los sectores de la población: debemos recordar que el humano es un ser social por lo que es imprescindible el contar con la compañía de otros para poder tener un desenvolvimiento completo.