Es común que con el paso del tiempo nuestros dientes se debiliten y empecemos a perder poco a poco algunas piezas que no sólo cambian nuestra fisonomía, sino que además son muy necesarias para la dicción y la digestión, pues recordemos que este proceso inicia desde el masticado de los alimentos.
Cuando este problema es grande, lo que generalmente tenemos en mente cuando hemos alcanzado cierta edad es ir a que nos hagan una dentadura postiza, pero este método ha quedado muy atrás para dar paso a nuevas técnicas para suplir nuestros dientes de forma más duradera y con un aspecto natural.
Estamos hablando de los implantes dentales, los cuales se fijan a la encía por medio de postes de titanio en los que se anclan prótesis de porcelana combinadas con una base de algún metal noble para darles mayor resistencia.
¿Por qué es mejor un implante que una dentadura?
A diferencia de las dentaduras removibles, con los implantes no es necesario utilizar geles o sustancias adhesivas para fijar las piezas a la encía, evitando además el riesgo de que se despeguen.
De igual manera, para su mantenimiento no es necesario adquirir líquidos especiales para limpiar la dentadura, pues el implante se encuentra siempre fijo y puede lavarse de forma normal utilizando cepillo y pasta de dientes.
Sistemas denominados All-On-4 y All-On-6 funcionan incrustando en la encía cuatro o seis postes de titanio, según sea el caso, en donde se fija una pieza con todos los dientes faltantes, es decir, como si fuera una dentadura postiza clásica que permanecerá de por vida en su sitio.
Los acabados que se consiguen por este medio son tan naturales que, después de un tiempo, el paciente ni siquiera nota la diferencia entre su dentadura sana de antes y la nueva, pues se trata de una técnica odontológica que ha sido perfeccionada para brindar excelentes resultados y durabilidad.
¿Es barato un implante dental?
El costo de una prótesis fija de este tipo puede variar enormemente de una región a otra, pues en Estados Unidos, por ejemplo, un implante sencillo –de una sola pieza— puede llegara a ser ocho veces más costoso que en una clínica dental en Tijuana.
Así las cosas, es importante que cotice antes de decidir el sitio en el que se hará este servicio odontológico, pues no necesariamente por ser más caro tendrá mejor calidad, sino que depende de la moneda y las tarifas manejadas según la zona económica.