En muchos casos tanto hombres como mujeres sin importar la edad, deciden o necesitan una operación de parpados, llamada blefaroplastia. A veces se realiza para mejorar la apariencia y lucir con menos edad, pero también puede ser por algún problema de la visión. Cabe mencionar que, es una operación muy común en la tercera edad.
¿Qué es la blefaroplastia?
Se trata de una operación quirúrgica realizada sobre los parpados. Es una operación sencilla y normalmente no presenta ningún tipo de riesgo. Por supuesto, siempre realizada por un cirujano oftalmólogo.
Es un procedimiento donde se extrae grasa, exceso de piel y músculo de los parpados superiores e inferiores. Esta operación corrige la bolsa de los parpados inferiores y también la caída de los superiores. La cirugía es sencilla, debido a que el paciente no necesita quedarse en la clínica u hospital, sino que solo unas horas después, puede volver a casa.
Normalmente, se usa anestesia local o también general, pero eso lo decide el especialista. Además, es una operación rápida que tiene una duración de máximo tres horas, pero puede ser mucho menos (entre 1 y 3 horas).
¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta antes de llevar a cabo la blefaroplastia?
Cada paciente es único, y el especialista debe adaptar la cirugía según las características personales de cada uno. El cirujano debe analizar los aspectos que se deben tratar y conocer los posibles problemas que al pasar de los años tienen los parpados de los pacientes, normalmente mayores de 55 años.
Las personas mayores son los pacientes más frecuentes para este tipo de operación, porque buscan disminuir el paso del tiempo en su cuerpo, en el caso de ser operación estética; y obtienen muy buenos resultados
Según sea el caso (estético o por algún problema en la visión) el cirujano oftalmólogo debe conversar mucho con el paciente y conocer bien su estado de salud en general. Por otro lado, el paciente debe manifestar al doctor:
- Cualquier dolencia o enfermedad que tenga.
- Si toma algún medicamento.
- Si es fumador.
- Si tiene alergia a algún medicamento.
- Si usa o no lentes, entre otros.
¿Existen algunos riesgos al realizar la blefaroplastia?
La operación normalmente no presenta complicaciones para las personas de la tercera edad, pero puede ocurrir que el paciente tenga alguna reacción a la anestesia o alguna infección. También, luego de la cirugía se puede manifestar sentir visión borrosa, edema en los párpados, asimetrías leves en la cicatrización, pero son consideradas complicaciones menores.
Asimismo en cuanto a la cicatrización, es necesario saber que los primeros meses se puede tener un aspecto rosado, pero que con el pasar de los días desaparece convirtiéndose en una línea muy clara, casi invisible. Sin duda, tras una blefaroplastia el paciente se sentirá más joven, más saludable y con energía.