Mantener el cuerpo activo es vital para tener una buena salud y bienestar. Para los adultos mayores es muy importante realizar al menos 30 minutos de alguna actividad física, sin embargo, algunos estudios demuestran que a mayor edad, menor actividad física se realiza. De acuerdo con datos del Inegi sólo el 39% de hombres mayores de 55 años y el 29% de las mujeres de la misma edad se ejercita.
Los especialistas señalan que cualquier tipo de actividad física puede ayudar al cuerpo y traerle beneficios y destacan que el baile es una de las actividades preferidas por los adultos mayores. El baile no sólo ha demostrado tener beneficios físicos, sino también en el estado de ánimo de las personas, y es que bailar implica salir y estar en contacto con otros, lo cual puede crear un mejor estado de ánimo.
Algunos de los beneficios que tiene el baile para la mente son:
*Disminuye el estrés.
*Nos hace sentir más contentos y aleja la depresión.
*Ayuda a ejercitar la memoria y la atención.
*Aumenta la autoestima y la confianza.
*Ayuda a vencer la timidez.
El baile también tiene beneficios para el cuerpo y la salud, los más importantes son:
*Fortalece los músculos, en especial las piernas y las caderas.
*Mejora la coordinación y el equilibrio.
*Aumenta la flexibilidad y la resistencia.
*Mantiene el cerebro irrigado, lo cual ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.
*Beneficia el sistema cardiovascular y respiratorio.
*Favorece la óptima absorción de la glucosa, mantiene los niveles de azúcar estables.
*Disminuye la presión arterial
*Aumenta la densidad de los huesos y previene la osteoporosis.
Si después de leer todos los beneficios que el baile otorga al cuerpo y a la mente, y has decidido animarte a mostrar tus mejores pasos, aquí te dejamos algunas recomendaciones de los bailes con los que puedes iniciar.
*Bailes de salón: este tipo de bailes es ideal porque son movimientos sencillos y repetitivos, por lo que lo hace un baile muy seguro. El danzón es uno de los bailes más populares entre la población de adultos mayores, actualmente existen muchos grupos donde las personas se reúnen en parques y centros culturales para bailar.
*Country: este baile puede ser muy divertido y seguro si se practica en un nivel bajo de dificultad. Es ideal para agilizar la mente debido a que se deben contar los pasos y coordinarse con la música y puede realizarse sin necesidad de bailar en pareja.
Aunque estos son los dos tipos de bailes más recomendados se puede probar con cualquier otro siempre y cuando se haga con moderación y respetando las limitaciones del cuerpo.
Así que no esperes más y prepara tus mejores pasos, antes de hacerlo recuerda que es importante llevar ropa cómoda y amplia que permita mantener una buena circulación sanguínea, lleva calzado cómodo, de preferencia antiderrapante y no olvides mantenerte bien hidratado.